Pasar al contenido principal
60 años de la unidad sindical
  • Construir futuro desde los cimientos

    Imagen
    Rodrigo Arocena
    A 60 años de la unidad sindical de la CNT

    Con una agenda de actividades que se extenderá hasta octubre en todo el país, la Comisión de Conmemoración de los 60 años de la Unidad Sindical de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT)impulsa -bajo la consigna de “Construir futuro desde los cimientos”-, una propuesta que busca rescatar la memoria de las luchas obreras, la unidad del movimiento sindical, reflexionar sobre los desafíos del presente y proyectar respuestas para el futuro. A través de encuentros, debates, actividades culturales e instancias intergeneracionales, la iniciativa pretende transmitir a las nuevas generaciones el legado de unidad, solidaridad y lucha que marcó la historia del movimiento sindical uruguayo, entendiendo que la mejor forma de homenajear ese recorrido es convertirlo en una herramienta para afrontar los desafíos de los próximos años.

  • Cultura, memoria y organización en los 60 años de la unidad sindical

    Imagen
    Ignacio Martínez
    Ignacio Martínez, responsable del Departamento de Cultura del PIT-CNT

    Con una agenda de actividades que se extenderá entre agosto y octubre, el Departamento de Cultura del PIT-CNT comenzó a preparar la conmemoración de los 60 años de la unidad sindical. Ignacio Martínez, desde el área de la cultura integra la comisión organizadora junto a destacadas personalidades y dirigentes sindicales.  En diálogo con el Portal del PIT-CNT, repasó los orígenes de la unificación del movimiento obrero uruguayo, reivindicó figuras históricas y reflexionó sobre los desafíos actuales del sindicalismo, el avance de las derechas y la necesidad de fortalecer la organización colectiva frente a la desigualdad y la exclusión social.

  • Conmemoración en la OIT de los 60 años de unidad sindical de la CNT

    Imagen
    OIT PIT 60 AÑOS
    “Nadie se salva solo”

    En el marco de la 114ª Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, que se celebra en Ginebra, el PIT-CNT conmemoró los 60 años de la unidad de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT). Sesenta años de unidad sindical; 60 años de organización, resistencia y esperanza colectiva, celebrados en un espacio que permitió encontrarse, reconocer una historia construida por generaciones de trabajadoras y trabajadores y reafirmar el compromiso con las luchas del presente y del futuro. Durante el acto, dirigentes sindicales nacionales e internacionales destacaron el valor histórico de la unidad del movimiento obrero uruguayo, su aporte a la democracia y la justicia social, y la vigencia de una experiencia que continúa siendo referencia para el sindicalismo de la región y del mundo.

  • OIT otorgó al PIT-CNT espacio para conmemorar en Ginebra los 60 años de la unidad sindical

    Imagen
    OIT
    En el marco de la 114a Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo

    Este lunes 1° de junio, comenzó la 114a Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra, que tiene la particularidad de contar con la presidencia del ministro de Trabajo del Uruguay, Juan Castillo. En su rol de presidente, Castillo deberá encabezar sesiones plenarias y conducir debates conforme a las prácticas de pluralidad y equilibrio institucional del organismo. La última vez que Uruguay dirigió este ámbito fue en 1986.