Pasar al contenido principal
Comunicado público
PIT-CNT manifestó su solidaridad con el pueblo paraguayo "en su lucha por justicia, democracia y derechos"
Tema
Imagen
PIT-CNT

El PIT-CNT expresa su más firme solidaridad con el pueblo paraguayo y con sus organizaciones sindicales y sociales ante la crisis política, económica e institucional desencadenada por la intervención de Ueno Bank, que compromete ahorros de la población y recursos públicos y de la seguridad social.

Tras la aprobación de la acusación en la Cámara de Diputados, el Senado inició el juicio político contra Santiago Peña y retomó este viernes su tratamiento.

Ante esta nueva etapa, reclamamos que el proceso avance con transparencia, sin dilaciones injustificadas y con pleno respeto al debido proceso y al derecho de defensa. El pueblo paraguayo tiene derecho a conocer la verdad, a recuperar sus recursos y a que se determinen todas las responsabilidades.

El juicio político no puede convertirse en un mecanismo para cerrar la crisis mediante un simple cambio de autoridades, su resolución debe acompañarse de investigaciones judiciales independientes y exhaustivas que permitan juzgar y sancionar a quienes resulten responsables. Ninguna renuncia, acuerdo político o utilización de fueros puede convertirse en una vía para garantizar impunidad.

Respaldamos el reclamo de las centrales sindicales paraguayas de recuperar íntegramente los recursos comprometidos y proteger los ahorros, los salarios, las jubilaciones y las prestaciones de seguridad social. Las trabajadoras y los trabajadores no pueden pagar esta crisis mediante ajustes, pérdida de derechos o recortes de servicios públicos.

El saqueo perpetrado desde el sistema financiero termina, una y otra vez, siendo pagado por los pueblos. Por eso rechazamos esta lógica de privatizar las ganancias y socializar las pérdidas, y exigimos que quienes perpetran estos saqueos asuman sus costos y respondan ante la Justicia, sin convertir los recursos y los derechos de la clase trabajadora en la variable de ajuste. El saqueo no lo debe pagar el pueblo.

Acompañamos la demanda de la Mesa de Unidad Sindical de Paraguay de impulsar transformaciones profundas y abrir un diálogo social amplio, con participación efectiva de las organizaciones sindicales y sociales. La respuesta debe construirse democráticamente, respetando la soberanía popular y colocando el trabajo, los derechos y el bienestar colectivo en el centro de las decisiones.

Desde el movimiento sindical uruguayo reafirmamos nuestro compromiso internacionalista y nuestra solidaridad con el pueblo paraguayo en su lucha por justicia, democracia y derechos.

¡Que los hechos no queden impunes!

¡Toda nuestra solidaridad con el pueblo paraguayo!

Secretariado Ejecutivo

PIT-CNT