Pasar al contenido principal
Madres y Familiares convocó a 31a Marcha del Silencio
"La orden presidencial a las Fuerzas Armadas no puede tener más dilatorias"
Imagen
Madres y Familiares

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos reclamó una política integral de búsqueda de parte de todo el Estado y que “la orden a las Fuerzas Armadas de parte del Presidente de la República, no puede tener más dilaciones”. Además, cuestionó la persistencia de la impunidad, advirtió sobre el avance de discursos negacionistas y reiteró el reclamo de verdad y justicia bajo la consigna: “Contra la impunidad de ayer y hoy. Exigimos respuestas ¿Dónde están?”.

 

Este martes 19 de mayo, la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos realizó una conferencia de prensa en la sede de PIT-CNT con motivo de la 31ª edición de la Marcha del Silencio, que se llevará a cabo este miércoles 20 de mayo desde las 19:00 horas.

Bajo la consigna “Contra la impunidad de ayer y hoy. Exigimos respuestas ¿Dónde están?”, la concentración comenzará en Rivera y Jackson, frente al Memorial de los Detenidos Desaparecidos en América Latina. Desde allí, la marcha -en silencio y sin consignas partidarias- recorrerá la avenida 18 de Julio portando las fotografías de los detenidos desaparecidos en Uruguay hasta llegar a plaza Libertad. En ese punto se entonarán las estrofas del Himno Nacional y se nombrará a cada uno de los ausentes.

La movilización, que se realiza desde 1996, se transformó en una de las principales expresiones colectivas en defensa de la memoria, la verdad y la justicia en Uruguay y cuenta con el apoyo de organizaciones sindicales, estudiantiles, sociales y de derechos humanos.

Asimismo, la marcha se replicará en distintos puntos del interior del país y en ciudades del exterior como París, Buenos Aires, Madrid, Barcelona, Londres, entre otras, en reclamo de memoria, verdad, justicia y nunca más terrorismo de Estado.

La fecha recuerda los asesinatos en Buenos Aires, en mayo de 1976 y en el marco del Operación Cóndor, del senador del Frente Amplio Zelmar Michelini, del diputado del Partido Nacional Héctor Gutiérrez Ruiz y de los militantes de izquierda Rosario Barredo y William Whitelaw. En la misma fecha también fue secuestrado en Argentina el médico Manuel Liberoff.

La conferencia contó con la presencia de Elena Zaffaroni, Ignacio Errandonea y Alba González Souza, referentes históricos de la organización, así como de la joven militante Laura Boiani.

“Un silencio conmovedor”

Alba González Souza -madre de Rafael Lezama, desaparecido el 1º de octubre de 1976- expresó que “un silencio conmovedor” volverá a acompañar a los familiares junto al cariño de un pueblo que año a año los abraza, entendiendo que se trata de “una causa de todos y todas”.

“Volvemos a marchar junto a las fotos de nuestros familiares detenidos desaparecidos, en memoria y reclamo de todas las víctimas del terrorismo de Estado. Desde 1996 a la fecha, cada 20 de mayo, somos cientos y miles de manos las que sostienen las fotos de nuestros familiares. Treinta años marchando convencidos y convencidas de que es esta una causa justa y necesaria”, afirmó.

González Souza sostuvo que, “a lo largo y ancho del país e incluso del exterior”, miles de personas volverán a encontrarse bajo un mismo reclamo y consigna: “Treinta años marchando contra la impunidad de ayer y hoy. Exigimos respuestas. ¿Dónde están?”.

Asimismo, señaló que “ha pasado mucho tiempo desde aquella primera marcha y muchos más desde los hechos denunciados” y remarcó que “más de 50 años de impunidad reflejan, en primer lugar, la tenacidad y certeza que ha cargado esta lucha”.

En ese sentido, recordó “las manos firmes de madres, padres, hermanos, esposas e hijos que tantas puertas golpearon preguntando y preguntando” y agregó que, pese al paso de distintos gobiernos, comisiones y secretarías, así como a las denuncias realizadas en Uruguay y en el exterior, aún no tienen respuestas.

“Treinta años marchando, más de 50 reclamando y hoy, como ayer, la impunidad sigue presente en nuestro país”, afirmó. No obstante, reconoció “los avances de la justicia con la creación de la Fiscalía Especializada en Crímenes del Pasado Reciente”, así como “los hallazgos y el arduo trabajo del grupo de investigación y antropología forense” y del equipo de búsqueda de la Institución Nacional de Derechos Humanos. Sin embargo, advirtió que “la verdad sigue incompleta y son muchos los caminos que quedan por andar”.

“Ocho historias puestas en pausa”

Durante su intervención, González Souza afirmó que en los últimos días una noticia volvió a confirmar que “la lista de detenidos desaparecidos es una lista abierta” y que “el accionar del terrorismo de Estado sigue siendo materia de urgencia”.

“Ocho nombres se agregan a la lista. Ocho historias puestas en pausa en manos del Estado o por su aquiescencia”, expresó.

Indicó además que son 80 los casos que continúan en estudio, lo que, a su entender, “reafirma la dolorosa convicción de que el terrorismo de Estado ejerció su oscuro accionar sobre todo nuestro pueblo, dentro y fuera de fronteras”.

“Es también señal clara de todo el camino que nos queda por recorrer para alcanzar la verdad”, agregó.

Días pasados, La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) actualizó la nómina de víctimas de desaparición forzada durante el terrorismo de Estado y confirmó que los casos reconocidos ascienden ahora a 205. El nuevo informe incorpora ocho situaciones que no figuraban en la lista histórica y advierte que las investigaciones continúan abiertas debido a la aparición de “nuevos documentos, archivos y testimonios en Uruguay y el exterior”.

La referente de Madres y Familiares sostuvo que “muchas puertas continúan hoy cerradas”, cuestionó que “los archivos siguen dispersos y muchos de ellos ocultos” y advirtió que “sigue faltando información y la búsqueda sigue siendo a ciegas”.

Por ello, reclamó “una política integral de búsqueda de todo el Estado que implique a todos sus agentes” y sostuvo que “el compromiso debe ser total e inequívoco”. En esa línea, afirmó que “la orden a las Fuerzas Armadas de parte del presidente no puede tener más dilaciones”.

González Souza también saludó “el paso gigantesco que representa la solicitud unánime del Senado uruguayo hacia todas las personas que tengan información sobre el paradero de las personas detenidas desaparecidas”, al considerar que se trata de “un reconocimiento institucional importante y un mensaje claro hacia la sociedad sobre la responsabilidad estatal frente a estos crímenes”.

“¿Cuánto tiempo tuvo que pasar para que el sistema político de manera unánime reconociera con claridad que fue el Estado el que torturó, violó, asesinó y desapareció personas? ¿Cuánto tiempo para asumir que es el propio Estado el que tiene la obligación de garantizar verdad, justicia y reparación?”, interrogó.

Imagen
Madres y Familiares

Advertencia por discursos negacionistas y beneficios a represores

González Souza alertó además sobre el contexto regional y global “donde vuelven a emerger discursos negacionistas y revisionismos que buscan relativizar el terrorismo de Estado y sus consecuencias”.

En ese sentido, calificó como “especialmente graves” las iniciativas orientadas a flexibilizar las penas de personas condenadas por graves violaciones a los derechos humanos.

“Estos intentos no son aislados ni neutrales, forman parte de una ofensiva que busca reinstalar la impunidad, debilitando consensos democráticos construidos durante décadas de lucha por memoria, verdad y justicia”, expresó.

Asimismo, sostuvo que “equiparar los crímenes de lesa humanidad con delitos comunes, apelando al paso del tiempo o a la edad de los condenados, implica desconocer su carácter imprescriptible e inamnistiable y habilita interpretaciones regresivas incompatibles con las obligaciones internacionales del Estado uruguayo y con el compromiso democrático del nunca más”.

También reclamó que el Estado uruguayo “debe responder ante la situación de los militares prófugos que continúan impunemente cobrando sus jubilaciones mientras eluden a la justicia”.

“Cuando exigimos que las personas prófugas, actualmente 15, tengan la retención de sus haberes o que se instrumenten todas las medidas administrativas necesarias para garantizar su comparecencia, no lo hacemos con un fin en sí mismo ni desde un espíritu de revancha”, afirmó.

“Lo que reclamamos es algo mucho más básico y profundamente democrático, que esas personas se presenten ante la justicia y cumplan con el debido proceso que nuestros familiares no tuvieron”, agregó.

Sostuvo que “no puede seguir ocurriendo que personas requeridas por la justicia continúen evadiendo sus responsabilidades” y remarcó que “el Estado tiene las herramientas y la obligación de actuar para que las resoluciones judiciales se cumplan”.

“El pueblo en las calles nos abraza”

En el tramo final de su intervención, González Souza destacó el respaldo popular a la Marcha del Silencio y aseguró que “es el pueblo en las calles el que nos abraza y sostiene durante todo el mes de la memoria”.

“Mayo viste de margaritas pintadas en cada rincón del país y en el exterior”, expresó, y señaló que durante este mes “hemos visto florecer la memoria en todas sus formas, charlas, clubes deportivos, gremios estudiantiles, sindicatos y cooperativas”.

“Las margaritas sembradas colectivamente nos interpelan y no permiten mirar hacia otro lado, porque la memoria también florece cuando se construye en comunidad, cuando se vuelve encuentro, abrazo y presencia colectiva”, afirmó.

Asimismo, indicó que serán “más de 70 las movilizaciones y concentraciones” que se realizarán en Uruguay y el exterior este 20 de mayo y sostuvo que “hace mucho tiempo que esta marcha ha dejado de ser nuestra, de las y los familiares, para ser de una gran parte del pueblo uruguayo que la abriga y la sostiene”.

“Mayo es el mes donde todas las generaciones se unen para sostener la memoria”, expresó.

La referente recordó además “los 205 nombres e historias de quienes soñaron y lucharon por forjar un mundo mejor” y afirmó que sus “familiares fueron secuestrados, torturados, asesinados y desaparecidos”.

“Y mientras la impunidad siga existiendo, mientras siga persistiendo el silencio, seguiremos reclamando”, enfatizó.

“Porque no podemos seguir sosteniendo la impunidad, porque nuestro pueblo necesita y exige respuestas. Es que este nuevo 20 de mayo marcharemos por memoria, verdad y justicia bajo la consigna: ‘Treinta años marchando contra la impunidad de ayer y de hoy. Exigimos respuestas. ¿Dónde están?’”, puntualizó.

Concentraciones en todo el país y el exterior

Por su parte, Ignacio Errandonea detalló las ciudades donde se realizarán concentraciones y marchas además de Montevideo.

Según informó, habrá movilizaciones en Artigas y Bella Unión; en Canelones, en Atlántida, Toledo, Progreso, ciudad de Canelones, Sauce, Ciudad de la Costa, Las Piedras, Las Toscas, Parque del Plata, Salinas, La Floresta y Santa Lucía del Este.

También se realizarán actividades en Melo y Río Branco (Cerro Largo); Juan Lacaze, Nueva Palmira, Rosario, Nueva Helvecia, Colonia Valdense, Colonia del Sacramento y Carmelo (Colonia); Sarandí del Yí y Durazno; Trinidad (Flores); Sarandí Grande, Cerro Chato y Florida; Minas; Pan de Azúcar, Gregorio Aznárez, Punta del Este, Piriápolis, Maldonado y San Carlos; Guichón y Paysandú; Fray Bentos y Young; Rivera; Punta del Diablo, Rocha, La Pedrera, La Paloma, Castillos, Barra del Chuy y Chuy; Salto; Playa Pascual, Ciudad del Plata, Libertad, Rodríguez, Kiyú y San José de Mayo; José Enrique Rodó, Dolores y Mercedes; Paso de los Toros y Tacuarembó; y Treinta y Tres.

En el exterior, las concentraciones tendrán lugar en Buenos Aires, Santiago de Chile, Londres, Barcelona, Madrid, Santiago de Compostela, Mallorca, París y Estocolmo, además de otras localidades que aún continúan organizando actividades.