Pasar al contenido principal
Intendente de Treinta y Tres destacó coincidencias con el PIT-CNT y enfatizó: "Acá no hay grieta»

El intendente de Treinta y Tres, Mario Silvera, elogió «la construcción democrática del diálogo» como forma de «tender puentes» y consideró que es imprescindible valorar las buenas ideas «provengan de dónde provengan» para ir «encontrando soluciones para la población». Las declaraciones de Silvera fueron realizadas luego de un encuentro que mantuvo este jueves 11 con el PIT-CNT.

La reunión se concretó en el marco de una serie de encuentros que el presidente del PIT-CNT viene desarrollando por todo el país, en instancias de diálogo para analizar junto a los jefes comunales, algunas soluciones posibles y acciones concretas relacionadas a temas que preocupan a la inmensa mayoría de la población, como el  empleo, la capacitación y formación, el futuro del trabajo, la vivienda, la educación  y la búsqueda de respuestas para los sectores más vulnerables, que se han visto especialmente afectados por la pandemia.  

En este marco, el intendente de Treinta y Tres,  junto a su equipo de gobierno, recibió a una representación del movimiento sindical integrada por Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT, Darío Mariño, secretario de organización del Plenario Departamental, Carlos Ferreira , directivo de ADEOM Treinta y Tres y Nellis «Tona» Saravia, integrante de AFIAC-FUS.

En el encuentro que se extendió por más de dos horas, abundaron las coincidencias, se compartieron visiones comunes sobre los grandes desafíos que tiene por delante el Uruguay y en particular, el departamento de Treinta y Tres.

«Fue una instancia muy productiva porque nosotros siempre nos hemos propuesto el diálogo como una herramienta fundamental para trabajar con las distintas instituciones y organizaciones de la sociedad, especialmente en temas tan relevantes como lo es tratar de aumentar las fuentes laborales en el departamento».

Silvera, dijo al Portal que el encuentro con la representación sindical fue «excelente» y que las iniciativas y preocupaciones que trasladó el presidente del PIT-CNT son de recibo y varias de ellas ya las está implementando su gobierno departamental.

Otro de los puntos abordados por la delegación sindical estuvo centrado en la necesidad de la promoción de la capacitación y formación de las y los trabajadores, especialmente en tiempos de crisis. Al respecto, el jefe comunal dijo que compartía «totalmente» el planteo y en este sentido, informó al PIT-CNT de algunas acciones concretas que ya se están implementando desde su gobierno departamental. Algo similar sucedió cuando Fernando Pereira reseñó la propuesta que la central sindical le elevó al presidente de la República, en relación a las compras públicas como defensa del trabajo y la industria nacional. «Eso mismo estamos implementando aquí, a través de las compras de la Intendencia, tratando de generar oportunidades para la Mypes», señalaron integrantes del  equipo de gobierno de Silvera.     

«Estamos en la misma sintonía, en Treinta y Tres ya estamos buscando dar señales por este mismo camino, a través del Comité Departamental de Empleo», aseguró.

«Existe un muy buen diálogo y vínculo con el PIT-CNT, ya nos habíamos reunido con Mariño y otros integrantes del Plenario Departamental pero tengo que destacar que esta instancia desarrollada hoy fue muy fructífera».

¿Grieta? Acá no

El intendente de Treinta y Tres remarcó el «espíritu de confraternidad» que se ha podido construir con el PIT-CNT para centrarse en la búsqueda de soluciones a temas de interés de la población.

El clima de la reunión fue distendido, se habló de trabajo, turismo, familia, industria, nanotecnología y no faltaron las bromas deportivas sobre los colores con los que en los últimos años se ha iluminado el Antel Arena. El intendente de Treinta y Tres es un reconocido hincha de Aguada y el presidente del PIT-CNT, es hincha y socio de Goes casi desde el día que nació. «Da gusto tener reuniones así, es un placer hablar con gente que piensa en grande y de manera constructiva, acá en esta reunión quedó evidenciado el excelente relacionamiento, nadie que haya presenciado esta reunión puede decir que entre el gobierno departamental y el PIT-CNT hay una grieta que nos divide, nada de eso, eso acá no existe», sentenció.

Por su parte, el presidente del PIT-CNT, también destacó «la visión del intendente para su departamento» y remarcó que en un tiempo en que algunos disparan consignas de odio hacia los trabajadores y las trabajadoras, «encontrar un diálogo franco, humano y cálido como el que acabamos de mantener, es algo digno de elogio y así debemos destacarlo».

El Portal del PIT-CNT acompañó la recorrida de Fernando Pereira por distintos puestos de recolección de firmas para habilitar el referéndum para derogar 135 artículos de la LUC. En innumerables diálogos con vecinos y vecinas, transmitió la necesidad de firmar para habilitar los espacios de diálogo sobre una ley que afecta la calidad democrática y que el movimiento sindical considera «regresiva», «privatizadora», «concentradora» y «represiva».