El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT solicitó una reunión a los partidos políticos a los efectos de dar a conocer los lineamientos estratégicos de la central obrera definidos en nuestro reciente XV Congreso Nacional Ordinario.
Estos planteos tienen un centro consistente en poner proa hacia una Estrategia Nacional de Desarrollo que permita a nuestro pueblo vivir dignamente del trabajo, superando las vulnerabilidades propias de una economía unilateralmente dependiente de los precios internacionales de las materias primas, en un mundo cargado de incertidumbres y donde está en juego una nueva división internacional del trabajo.
A partir de este eje vertebral, hemos resuelto priorizar los siguientes temas:
- A. El presupuesto nacional.
- B. El crecimiento de la participación de la masa salarial en el PBI, tanto a través de la generación de trabajo de calidad como del aumento de salarios.
- C. La ley que establezca la semana laboral de 40 horas con pago de 48 horas.
- D. Nuestra participación en el diálogo social en seguridad social, de modo que la misma se convierta en un derecho humano fundamental.
Además, como modo de comenzar a desmontar las diversas formas de la desigualdad, hemos propuesto debatir un tributo de un 1 % al 1 % más rico de la sociedad, como forma de abatir gran parte de la pobreza infantil y adolescente.
Ya hemos tenido una buena reunión con el Secretariado del Frente Amplio, durante la cual estos temas fueron presentados y fundamentados por la delegación del PIT-CNT, lo cual originó lo que valoramos como un fructífero intercambio de ideas.
Al mismo, tiempo informamos que está acordada una reunión con el Directorio del Partido Nacional que se va a desarrollar el miércoles 30 a las 13:30, en la sede del Partido Nacional. Nos congratulamos de estas oportunidades para el intercambio de opiniones y propuestas, que –en los acuerdos y también en las diferencias– entendemos elevan la calidad de la democracia.
Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT