Desde el PIT-CNT expresamos nuestra total solidaridad con las y los trabajadores del sector pesquero nucleados en su sindicato, quienes atraviesan un conflicto generado exclusivamente por la intransigencia de las cámaras empresariales.
Es importante que la opinión pública conozca que en el marco de la búsqueda de soluciones, se ofreció a las cámaras empresariales la posibilidad de incluir como tripulante para cubrir las guardias a un pasante proveniente de UTU, lo que permitiría garantizar las condiciones mínimas de seguridad y cuidado sin generar costos adicionales para las empresas.
Asimismo, se propuso la instalación de una mesa de negociación con un plazo de 30 días para abordar las diferencias y encontrar caminos de entendimiento. Sin embargo las cámaras empresariales rechazaron de forma categórica ambas alternativas, demostrando una vez más su falta de voluntad de diálogo y su desprecio por los derechos de las y los trabajadores.
Hoy el conflicto en el sector pesquero es responsabilidad directa de las cámaras empresariales, que prefieren llevar a la industria a un escenario de parálisis e incertidumbre antes que sentarse a negociar en condiciones justas y razonables.
Por último, informamos que en el día de ayer se convocó a una instancia en la Inspección General de Trabajo para abordar temas de seguridad y salud laboral. Sin embargo, al llegar al lugar y constatar la presencia del Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Mar y Afines (SUNTMA), la abogada representante de las empresas se negó a participar de la reunión, evidenciando nuevamente la actitud obstructiva y antisindical del sector empresarial.
Desde el PIT-CNT acompañamos las medidas legítimas que viene llevando adelante el sindicato de la pesca y reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos laborales, la negociación colectiva como única vía para construir soluciones duraderas.
SECRETARIADO EJECUTIVO
Montevideo, 2 de julio de 2025