Preguntas frecuentes

Se entiende por salario a toda retribución, en dinero o en especie, que un trabajador recibe como contraprestación a su tarea en una relación de trabajo.-Así, además del sueldo mensual o jornal ( mínimo determinado por Consejo de Salarios o superior a éste acordado con el empleador y que podría…
Cuando un trabajador es despedido, tiene derecho a la indemnización correspondiente. Esta indemnización está tasada por ley y su cálculo difiere si el trabajador es mensual o jornalero.-a) CALCULO DE LA INDEMNIZACION POR DESPIDO DEL MENSUAL.Dos variables en éste caso: ANTIGÜEDAD Y REMUNERACION TOTAL CORRESPONDIENTE A UN MES DE TRABAJO.ANTIGÜEDADPor…
Son horas extras todas aquellas que el empleado realiza trabajando más allá del horario legal o acordado.-Como principio general, la jornada laboral tiene un máximo legal de 8 horas, seis días a la semana, siendo el caso más notorio el de la Industria. No obstante, hay casos como el de…
El 13 de febrero de este año se sancionó la ley 19.133, por la cual se regula con carácter general el trabajo nocturno, la cual rige a partir del 1º de julio. La compensación por nocturnidad, ha sido acordada en varios grupos de actividad, y ha sido contemplada en leyes especiales,…
Existen cinco Feriados pagos: 1º. de Enero 1º de mayo 18 de julio 25 de agosto 25 de diciembre En el caso del trabajador jornalero, si cayeran en día hábil de labor, el empleador deberá retribuirlo como si el trabajador lo hubiera trabajado. En caso de trabajador mensual percibirá su…
El aguinaldo es un beneficio que todo trabajador percibe dos veces al año, en junio y diciembre.-Consiste en la percepción de la 1/12 parte de todos los haberes generados desde el 1 de diciembre del año anterior hasta el 31 de mayo, en el caso del aguinaldo de junio; y…
Para determinar el monto de la licencia generada por un trabajador, deberán considerarse dos variables: CANTIDAD DE JORNALES GENERADOS Y MONTO DEL RESPECTIVO JORNAL.a) NUMERO DE JORNALES GENERADOSEllo se establece en función de los elementos que vienen a continuación.El principio general es que por cada año civil de labor (esto…
El salario vacacional se abona al salir de licencia, y es el 100% del jornal líquido de vacaciones. Si es mensual y sale 10 días, a ese sueldo mensual se le hacen los descuentos se divide entre 30 y lo que da se multiplica por 10. Si es un trabajador…
La partida de alimentación está prevista en el artículo 167 de la Ley 16713. Como los tickets de alimentación tienen naturaleza salarial deben computarse para el cálculo de licencia, salario vacacional e indemnización por despido, no para el aguinaldo ya que por definición el aguinaldo es la doceava parte del…
Efectivamente. La entrega de tickets alimentación debe realizarse "contra recibo del trabajador" (ver RD 13-32/1997 del BPS). Lo que sugiere este Ministerio es incluir el monto de la alimentación entre los haberes del recibo y no calcular aportes sobre el mismo siempre y cuando no supere el 20% de la…
Con respecto a la consulta formulada Ud. encontrará la respuesta en el texto del Decreto 497/78 del 23/8/78 el cual dispone que las vacaciones anuales se extienden por veinte días y dentro de ellos no se incluyen los feriados, ni los domingos, pero sí los días sábados. En principio los…
Todo trabajador tiene derecho a 20 días de licencia anual lo que equivale a 1,66 de licencia por mes trabajado. Si el trabajador, al 31 de diciembre no trabajó todos los meses del año, la cantidad de días de licencia se obtendrá multiplicando los meses trabajados por 1,66.
El cálculo es el siguiente: los días que trabaja por semana, los multiplica por 4,32, que son las semanas que tiene el mes, por los meses del año trabajados por 0,066 que es lo que genera de licencia por día un trabajador jornalero. Ej.: Un jornalero que trabaja de lunes…
El tema vivienda es el que está expresamente previsto para los trabajadores rurales en la Ley 13.619 art.1º y Dec. 647/78 art. 23. En dichas disposiciones legales se establece que para el cálculo del aguinaldo, de la licencia y el salario vacacional debe tenerse en cuenta como salario las prestaciones…
Marco Normativo: Ley 18345 de fecha 11/09/2008 y 18458 de fecha 02/01/2009 Estudio - Paternidad - Matrimonio - Duelo LICENCIA POR ESTUDIO: Regulada por el artículo 2 de la ley 18458 que establece: “Aquellos trabajadores que cursen estu-dios en Institutos de Enseñanza Secundaria Básica, Educación Técnica Profesional Superior, Ense-ñanza Universitaria,…
Se le debe abonar por el tiempo que duró la declaración, esto está expresamente previsto en el Código General del Proceso, artículo 160.5 que establece: " No se descontará del salario del testigo compareciente el tiempo que estuvo a disposición del Tribunal".
A) Licencia y subsidio por enfermedad común (ex disse) La normativa en el tema es el Decreto Ley 14.407 el cual considera el "tiempo que el trabajador no pudiera prestar servicios por razones de enfermedad será computado como si realmente hubiera trabajado para la aplicación de las normas de derecho…
Las primeras 8 horas, son horas comunes trabajadas en día de descanso semanal (que se remuneran con el 100% de recargo, en aplicación del art. 8 de la Ley 7.318, pero no son horas extras, éstas serían las que sobrepasan las 8 horas (art. 4,5, 6 y 7 del Dec.…
El principio general indica que se debe tomar en cuenta el sueldo mensual que se le paga al trabaja-dor y dividirlo entre 30 (días de trabajo al mes). Ese resultado nos daría cuanto vale un día de traba-jo, por lo que este valor debe dividirse entre la cantidad de horas…
En primer lugar, debemos definir que se entiende por abandono de trabajo. Manuel Alonso Olea entiende que abandono es: "Todo acto o conducta que sea revelador del propósito deliberado de dar por terminado el contrato"; de que en su ánimo no hay una mera voluntad de incumplimiento de una obligación…