Usted está aquí:El PIT-CNT/Acerca de/Sindicatos afiliados/SUDEPPU | Sindicato Único DE Patrones de Pesca del Uruguay
Lunes, 31 Julio 2017 21:53

Ricardo Cajigas desde Venezuela: "Hay que empoderar la Constituyente"

El Secretario del Interior del PIT-CNT, y además integrante del Secretariado Ejecutivo de la central, dijo al Portal en diálogo desde Venezuela que la realidad que describir con exactitud la realidad que vive la hermana nación bolivariana es compleja “porque no podemos estar en todos lados”. Sin embargo elogió la participación masiva de votanes, las largas colas en los centros de votación y llamó a "empoderar" la Constituyente porque es producto del mandato de la Constitución.

Cajigas integró una delegación del PIT-CNT que fue invitada a Venezuela por la central de trabajadores y no por el gobierno. “Nosotros vinimos acá invitados por la central de trabajadores boliviana, primera precisión, porque algunos medios de prensa han dicho que por el gobierno venezolano y nosotros no vinimos invitados por el gobierno, sino por la central de trabajadores. Es más, no hemos visto ni a un solo dirigente político del gobierno, con excepción del ministro de Trabajo, que lo vimos cuando fuimos invitados por el sindicato de los petroleros a una firma de lo que vendría a ser algo similar a lo que son los convenios de negociación colectiva por salario en Uruguay, donde estaban la empresa de petróleo, el sindicato de los trabajadores de la empresa y el Ministerio de Trabajo firmando un acuerdo”. Según explicó Cajigas al Portal, “lo  que podemos decir es que nos parece que es una mentira dicha por la oposición, y después retransmitida en muchos casos por los medios de prensa, en relación al tema de los porcentajes de votación. Es decir, hablan de un 12% sin ningún valor científico porque no hay forma de auditar si la votación fue un 12% o un 2% ellos no lo pueden auditar. Quien lo puede auditar es el Consejo Nacional Electoral que invitó, citó y había acá varios observadores internacionales y que además con el sistema de votación que se usó, que es muy seguro, según mi parecer sin ser un experto, es un mecanismo perfectamente auditable, incluso después de las elecciones, cuando se quiera”. En este sentido y reafirmando su percepción sobre el sistema de votación, el dirigente señaló que pudieron tener una aproximación directa y real. “Nosotros lo vimos, la persona tenía que ir, poner el dedo, es decir, identificarse a través de la huella digital en una máquina electrónica.

Esa máquina electrónica lo habilitaba a votar ahí e inmediatamente le bloqueaba el poder votar en ningún otro circuito, porque estaba registrado que ya había votado ahí. Luego esa persona iba a otra máquina que por supuesto estaba separada por un biombo, y elegía a quien quería votar. Una vez que le daba el ok, la máquina esa le tiraba una tirilla de papel, él corroboraba que el papel decía lo que él había elegido. Si es así, lo tiraba dentro de una urna y luego tenía que firmar en un cuaderno electoral y volver a poner la huella digital, ahora sobre papel en otro cuaderno electoral distinto. Por lo tanto, más seguro que eso me parece muy difícil, y el Consejo Electoral dijo que la votación había sido de un 41 y poquito por ciento, por lo menos hasta las 12.30, 1 de la mañana. Lo que quiere decir, porque tenemos que comparar papas con papas, no podemos comparar papas con tornillos, que si nosotros comparamos el porcentaje de la población habilitada para votar que votó ayer en Venezuela, comparado con países que no tienen voto obligatorio, al igual que Venezuela, que no tiene obligatorio el voto, de Europa o Estados Unidos, es un alto porcentaje de votación. Porque en esos países y en otras condiciones, en condiciones absolutamente normales, sin amenazas de que si vas a salir corre peligro tu seguridad ni nada por el estilo, en países de Europa y Estados Unidos, los porcentajes de votación son menores a esos en muchos casos. Por lo tanto me parece que es un porcentaje alto de votación”.

En las calles

“Nosotros vimos miles y miles de gente movilizándose, moviéndose, haciendo largas colas, trasladándose. Ayer fue una movilización de gente para ir a votar muy importante, con algunas anécdotas bastante interesantes. Por ejemplo, algunos videos mostraban a un montón de mujeres cruzando un río, el Río Torbes, en unas lanchitas para poder ir a votar, porque a la entrada del pueblito donde tenían que ir a votar estaba cortada por oposición y no las dejaban ir a votar. Este tipo de cosas, que son anecdotarias, pero que son también sintomáticas de la voluntad de mucha gente de ir a votar. Vimos gente haciendo colas muy largas y aguantándose esperando para votar y sin irse del lugar porque querían votar. A la noche fue una fiesta Caracas, había en muchas plazas fiesta, música, baile. En cuanto a que se viene para adelante, el discurso del presidente Maduro, fue un discurso en el cual lo que dijo es que se inicia una nueva etapa, que en esta etapa el pueblo debe empoderarse del gobierno tal como lo dice la Constitución. Cuando digo el pueblo, digo la Constituyente, la Constituyente debe empoderarse, porque la Constitución así lo dice, ahora la que manda es la Constituyente”. Cajigas se refirió también al nuevo escenario político y las voces que escuchó en las calles de Venezuela. “Hay quienes dicen que hay que iniciar una nueva etapa y hay que combatir la burocracia y la corrupción y eso también hay gente que lo comenta. Asimismo, muchos explican que Maduro ofrece mesas de diálogo porque hay que instaurar la paz y terminar con la violencia. En ese sentido ofrece al pueblo y fundamentalmente a los sectores de la oposición, mesas de diálogo para empezar a trabajar juntos para Venezuela. Diciendo también que en esta nueva etapa los venezolanos que quieran sentarse a dialogar y construir Venezuela juntos, serán bienvenidos, pero que quienes sigan incitando a la violencia, serán enfrentados”. Según el dirigente, sobre las palabras del presidente Maduro sostuvo que el de este domingo fue un discurso en el que “abrió una puerta para poder trabajar en paz y contó Maduro en su alocución, que dos semanas antes estaban en varias conversaciones con dirigentes de la oposición a los que les había ofrecido incluso, atrasar la elección de la constituyente 15 días para habilitar que ellos pudieran presentarse como candidatos y que esos dirigentes de la oposición rechazaron dicha propuesta. Me parece que hay una apertura o intenta abrir una puerta el gobierno de Venezuela, que la oposición me parece que utiliza pero no acepta esa condición” concluyó.

Modificado por última vez en Jueves, 03 Agosto 2017 14:00