Usted está aquí:El PIT-CNT/Acerca de/Sindicatos afiliados/SUDEPPU | Sindicato Único DE Patrones de Pesca del Uruguay
Miércoles, 26 Julio 2017 19:23

Daniel Urquiola (FNM): "No son reclamos son nuestros derechos"

Esta madrugada saldrán los primeros adelantados desde el norte del país. Viajarán de noche, mateando, con las convicciones firmes, porque vienen por sus derechos. Nada menos. Los trabajadores municipales de todo el país realizarán una movilización este jueves en la explanada de la Intendencia de Montevideo, desde muy temprano, mucho antes que por la tarde se reúna el Congreso de Intendentes.

Vienen del norte y de todas partes, de todos los departamentos del Uruguay, por distintas vías, en ómnibus arrendados, camiones, y lo que haya a disposición. “No será una concentración multitudinaria, pero sí contundente”. Así lo explicó en diálogo con el Portal, el integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT en representación de la Federación Nacional de Municipales (FNM), Daniel Urquiola.

La movilización se desarrollará en el marco del plan de acciones que han venido implementando los municipales nucleados en la FNM impulsando la negociación colectiva. Según recordó Urquiola, “en diciembre fue la última reunión que tuvimos con el Ministerio de Trabajo y el Congreso de Intendentes y allí todos aceptamos que el MTSS hiciera una propuesta. Pues bien, esa propuesta llegó y los municipales dijimos que no había ni siquiera retoques para hacer, que estábamos totalmente de acuerdo, pero el Congreso de Intendentes nunca contestó a esa propuesta de acuerdo marco”. En este sentido Urquiola sostuvo que dicho acuerdo marco “estaba basado en las conversaciones y en las actas que se habían generado”.

Posteriormente a esas instancias desarrolladas, hubo una reunión entre la FNM y el ministro de Trabajo, Ernesto Murro en la que se le transmitió la inquietud de avanzar para ir concretando una definición clara. “El ministro nos informó que realizaría distintas consultas con el Congreso de Intendentes y la respuesta quedó pendiente para este jueves, por lo que resolvimos pertinente movilizarnos en las afueras de la IM, en la explanada”.

La Federación Nacional de Municipales ya se había movilizado en el Consejo de Ministros desarrollado en Melo y en aquella oportunidad le hicieron entrega al Presidente de la República de una nota con sus reclamos, en los que “simplemente exigimos se respeten nuestros derechos”. En esa misiva, “básicamente le decimos que venimos a reclamar un derecho de la negociación colectiva por rama para los municipales”.

Este jueves en una ceremonia que comenzará a las 14 horas, asumirán las nuevas autoridades que tendrán como Presidente del Congreso de Intendentes, el intendente de San José, Jose Luis Falero junto con dos vices, el intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo y el de Rivera, Marne Osorio.

“Estamos al tanto que el ministro Murro ya ha tenido algunas charlas con las nuevas autoridades del Congreso de Intendentes, y ahora nosotros durante todo el día nos vamos a estar manifestando en la explanada de la Intendencia, básicamente para insistir que se trate ese tema y que haya una definición que sea clara y sin ambigüedades” concluyó Urquiola.

Modificado por última vez en Miércoles, 26 Julio 2017 21:11