Usted está aquí:El PIT-CNT/Acerca de/Sindicatos afiliados/SUDEPPU | Sindicato Único DE Patrones de Pesca del Uruguay
Miércoles, 19 Julio 2017 19:52

Fernando Pereira: “Este paro es reivindicativo y no es una pulseada”

El presidente del PIT-CNT realizó un repaso conceptual sobre las características del paro general de este jueves 20. Los motivos, las razones y sustancia de una plataforma cargada de contenido. Pero también se refirió a quienes suelen titular con conceptos tales como “pulseadas” o la reiterada frase que la central de trabajadores pretende “torcer el brazo” al gobierno. Fernando Pereira respondió en entrevista con el Portal sobre estos y otros temas relevantes para los trabajadores, a pocas horas de un nuevo paro general en Uruguay.

“Se ha hecho un enorme esfuerzo para que el paro tenga una convocatoria importante. No por la convocatoria en sí misma, sino porque el paro tiene un antes, que fue la preparación mediante  asambleas, la distribución de volantes, colocación de afiches, se conversó con la gente en los barrios; un paro general tiene un durante, que es el acatamiento que tiene y eso se mide simplemente con la cantidad de trabajadores que no van a su puesto de trabajo, pero tiene un después viendo cuales cosas se pueden conquistar a favor de los trabajadores. De hecho antes de realizarse el paro hemos logrado el tema de los cincuentones, y esos goles no hay que dejarlos de gritar porque es un semejante gol”. Pereira explicó que el paro “tiene la intencionalidad de construir algunas condiciones que propicien por ejemplo, la aprobación de las leyes que hemos impulsado, ley de empleo para personas con discapacidad, ley de nocturnidad, ley de insolvencia patronal, reglamentación del convenio 58, tiene una parte presupuestal que es enfatizar en la falta de negociación en el sector público. En el sector privado negocian entre cuatro y seis meses y en el sector público se entregó la Rendición de Cuentas diez días antes de la fecha constitucional, lo que constituye una especie de portazo a la negociación colectiva, que no es buena para la negociación que debe existir entre el gobierno y sus trabajadores”.

Enseñanza

Otro de los temas centrales en la convocatoria de este paro refiere al presupuesto educativo. “Defendemos un mayor presupuesto educativo resolviendo algunas situaciones que es imprescindible solucionar a la brevedad, una de ellas es la de la 1013 auxiliares de servicio contratadas por comisiones de fomento, que trabajan una hora más por día y cobran 30% menos.

De forma tal que hay un conjunto de cuestiones que creo que ameritan el paro. Asimismo, el trabajo como eje central, construir mejores condiciones para que haya más trabajo nacional y eso es inversión pública e inversión privada. Construir recursos para atender a la educación, si uno piensa en la educación de futuro, si uno piensa en la necesidad de construir inteligencia va a tener que pensar en cual es el presupuesto educativo que necesita para llegar con educación formal, formación técnica y educación terciaria a todos los uruguayos. Esto es un desafío que requiere de presupuestos educativos mayores a lo que hay. Si uno mira el mapa mundial, aquellos países que han tenido mayor desarrollo son aquellos países que han invertido en educación a lo largo de varias décadas en forma continua e ininterrumpida y que después colocar de alguna manera al conocimiento a favor de la industria, a favor de los diversos servicios, es decir, empiezan a vender además de productos primarios, productos elaborados, es decir, valor agregado. Y estoy convencido que  Uruguay en eso tiene condiciones para empezar a caminar”.

Agenda

"Está basado en el trabajo, la educación, negociación colectiva en el sector público e inversión pública, este es el corazón, la plataforma es mucho más amplia. A los efectos que la gente comprenda que hay un paro que tiene cuestiones para resolver y que algunas de ellas se podrían resolver con voluntad política, por ejemplo las de las leyes. Es un paro que tiene claramente la connotación de lograr reivindicaciones, a nosotros nos gusta jugar, pero no pulseadas, lo que tratamos de hacer es tener las condiciones y una de ellas es a través de la lucha.

La lucha siempre ha sido una herramienta fundamental del movimiento obrero para lograr sus resultados, la ha sido para conquistar la ley de ocho horas en su momento, lo ha sido para conquistar la negociación en el sector rural y en el sector doméstico, lo ha sido para fortalecer varios aspectos de nuestras conquistas, de forma tal que la lucha es una herramienta válida para empujar. También se trata de colocar alguna luz amarilla al gobierno de que debe negociar con los trabajadores públicos de mejor manera de lo que lo hace ahora y eso no es convocando en junio para entregar un proyecto de rendición de cuentas en junio, eso tendría que empezar en marzo para cuando se llegue a junio tener un acuerdo colectivo con los trabajadores o un principio de acuerdo. Entiendo que después el parlamento tendrá que avalarlo o no, pero si no se trabaja en la dirección de construir acuerdos que supere lo salarial, que tome también las condiciones de trabajo, la organización del trabajo, la posible formación de profesionales, en fin, como dice la ley, una agenda de temas mayor a la que hoy atiende. Se trata también de fortalecer esa negociación colectiva y darle una señal al gobierno de que es necesario o modificar los instrumentos formales de fecha o encontrar una formulación que permita que la negociación sea real, que sea constante, que sea consistente".

¿Pulseada?

"Las pulseadas son absurdas, nosotros hemos dicho con claridad, yo no lo voy a dejar de decir nunca, que nosotros somos independientes, pero no somos indiferentes del proceso de cambio y que no tiene nada que ver un gobierno neoliberal con un gobierno progresista. Para empezar, en el década del 90 hasta llegar al 2005, no teníamos ni negociación colectiva, ni libertad sindical, ni leyes sindicales, ni negociación colectiva en el sector doméstico, la mayoría estaba en negro, ley de ocho horas en el sector rural. Los cambios han sido tan fuertes y tan sustanciales desde el punto de vista de la normativa que no conviene compararlo con el modelo neoliberal, son incomparables, pero lo que hemos dicho en nuestra proclama con claridad es que aquel proceso que de alguna manera se estanca tiende a retroceder y que lo que hay que hacer en momentos en que hay desaceleración económica es empujar la profundización de algunos cambios, por ejemplo el del sistema nacional integrado de salud, para que las órdenes y los tickets estén al alcance, comenzando por la franja más baja de los asalariados, por ejemplo aquellos que son quince mil pesistas y que tienen que pensar diez veces si se hacen un chequeo clínico o no porque el costo va a superar el 30% de su salario en una mutualista. Profundizar en la educación, colocando mayor cantidad de auxiliares, creando cargos de maestros y de funcionarios y mejorando los salarios de los educadores, porque como hemos visto cada vez se inscriben menos estudiantes en magisterio y profesorado y esto es una señal muy compleja para el futuro de la educación pública uruguaya". Empero, el presidente del PIT-CNT sostuvo que pese a esta realidad, "también creo que tendríamos que ser más arriesgados, si no es con nuestras propuestas con otras para gravar aquellos sectores de la sociedad que tienen mayor poder económico, me refiero a un sector que claramente en estos últimos doce años se ha enriquecido y que bien podría tener una mayor carga tributaria" concluyó.

Convocatoria a todas las Direcciones Sindicales

El jueves 20 a las 11 horas en el Local de la Central y en el marco del Paro General de 24 horas, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT convoca a las direcciones sindicales en participar en la Conferencia de Prensa, donde el Presidente Fernando Pereira y el Secretario General Marcelo Abdala estarán desarrollando la primera evaluación de la medida anunciada.

La misma tendrá lugar en nuestro local del PIT-CNT a partir de las 11:00 hs. en Jackson 1283

Modificado por última vez en Miércoles, 19 Julio 2017 21:56