Usted está aquí:Sala de prensa/Destacado/Cien mil uruguayos en la cuerda floja tercerizada
Miércoles, 07 Junio 2017 15:12

Incertidumbre en distribución de gas por cañería, en 48 horas vece plazo para Petrobras

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT en su reunión del martes resolvió emitir un comunicado en el cual manifiesta su rechazo a la acción de la empresa Petrobras por generar una deuda de U$S 6.831.968,29 con el Estado por concepto de canon impago, violando así el contrato de concesión de MontevideoGas. En la resolución de la central sindical también se advierte a la opinión pública que el viernes 9 del corriente vence el plazo para que Petrobras reponga la garantía ejecutada y si no lo hace cae el contrato de concesión, por lo que los trabajadores ya anunciaron que tomarán el control obrero a fin de mantener el servicio de gas natural.

Bajo el título: “Sobre la situación de Petrobras y el servicio público de gas natural” el Secretariado Ejecutivo resolvió que “con relación a la situación que se ha generado respecto al servicio público de distribución de gas natural por la reiterada actitud de Petrobras de poner en riesgo la continuidad del mismo el Secretariado Ejecutivo del PITCNT expresa su rechazo a la acción de dicha empresa que generó una deuda de U$S 6.831.968,29 con el Estado por concepto de canon impago, violando el contrato de concesión de MontevideoGas, y además queriendo firmar los contratos con ANCAP para asegurar el suministro a largo plazo de gas natural a las distribuidoras que gestiona (Conecta y MontevideoGas)”.

La declaración también deja constancia del “apoyo a la decisión del Poder Ejecutivo de cobrar la garantía de U$S 3.000.000 establecida en dicho contrato, que como es evidente no alcanza para cubrir la totalidad de lo adeudado. El reconocimiento a Ancap por seguir manteniendo el suministro del gas natural a fin de que el abastecimiento a usuarios residenciales, comerciales, industriales, sanatorios, hospitales, etcétera, no se interrumpa. Si dicha empresa no fuera pública y estatal hoy las distribuidoras se encontrarían sin el fluido, debido a la irresponsable actitud de la multinacional”.

Más adelante la declaración del Secretariado Ejecutivo hace un “llamado de atención a la opinión pública ante el plazo que tiene Petrobras para reponer la garantía ejecutada (viernes 9 de junio), lo que de no hacerse provocará la caída del contrato de concesión y por ende determina la imperiosa necesidad de que el Estado estipule la intervención del servicio público de gas natural, de confirmarse aquel extremo, a fin de asegurar la mantención del mismo y recuperar un área estratégica para el desarrollo nacional”.

Finalmente el PIT-CNT destaca el pleno respaldo a los trabajadores del gas por cañería que han resuelto pasar la distribución del gas natural a "control obrero" si, vencido el plazo estipulado, se produce la caída de la concesión. Medida transitoria a efectos de evitar cualquier deterioro del servicio a los usuarios mientras se efectiviza la necesaria intervención estatal ya aludida”.

Modificado por última vez en Miércoles, 07 Junio 2017 16:49