Jueves, 19 Mayo 2016 15:58

La unión hace la fuerza

Se está desarrollando en Montevideo la reunión de la IndustriALL Global Union, Comité Mundial de Trabajadores de Gerdau con la participación de delegaciones provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Canadá y Uruguay, entre otras.

El objetivo central del sector es analizar la real situación de la siderurgia en cada país, así como desarrollar la discusión sobre el panorama mundial de los metales básicos, y proponer acciones para incrementar la participación sindical en la discusión de políticas de estado, salud, seguridad y tercerizaciones.

Del encuentro en el que participan sindicatos afiliados a IndustriALL Global Union, se abordan distintas problemáticas referidas a experiencias de luchas y conquistas, integración de la mujer al trabajo de la red, comunicaciones, integración de los jóvenes  y los trabajadores precarios al trabajo en la red y el futuro de los sindicatos en la industria del acero, en Gerdau en particular.

En diálogo con el Portal del PIT-CNT, Fernando Lopes, secretario general adjunto de IndustriALL Global Union, explicó que Gerdau es una multinacional y que como sindicato lo que se promueve es la formación de redes en las multinacionales. “Desde el inicio nos preocupó que en Gerdau Uruguay no solamente no se reconoce al sindicato sino que nos se permite que se desarrolle”. Lopes reveló que “es una de las pocas plantas del mundo que no permite un sindicato auténtico sino que el que hay es amarillo y de la empresa pero no hay un sindicato del PIT-CNT y que defienda a sus trabajadores en la negociación colectiva del ramo”. En este sentido, el secretario general de IndustriALL Global Union aseguró que la decisión de realizar este encuentro internacional en Uruguay está directamente ligada a la realidad que afrontan los trabajadores en nuestro país. “Es precisamente para abrir la posibilidad de que la empresa entienda y forzar un cambio, para que acepte que los sindicatos cumplan su cometido y los trabajadores elijan libremente si quieren participar” sostuvo.

En la jornada de ayer las delegaciones internacionales se trasladaron a la planta de Gerdau para avanzar en el establecimiento de reglas sindicales “libres y normales como debe ser” y según explicó el alto representante de la red, “no como en esta especie de esclavitud que parece querer sostener la empresa”.

Para Lopes, “no es justo que la empresa impida el normal desarrollo sindical” y por ello se decidió la realización del encentro en Montevideo, así como otras movilizaciones, reuniones con autoridades del MTSS y se invitó a la participación de las jornadas a distintas personalidades del quehacer nacional.

Coyuntura en Brasil

Consultado sobre la actual coyuntura que vive su país, el secretario general adjunto de IndustriALL Global Union,  Fernando Lopes, dijo al Portal que “el golpe parlamentario es una clara amenaza a la democracia”. En esta dirección, el dirigente alegó que la acción desarrollada contra el legítimo gobierno de Dilma Rousseff “ no tiene ninguna base jurídica y la derecha está intentando retomar lo que perdieron con Lula en las elecciones”. Lopes subrayó que en estos primeros días de mandato de Michel Temer, “se está viviendo un ataque frontal a las políticas sociales de los gobiernos populares, estos tres o cuatro días de gobierno impuesto ya mostró cómo ha desmontado todos los programas sociales, las protecciones laborales, el ministro de trabajo habla de terminar con distintas conquistas laborales, lo terrible que estamos viendo que sucede con la situación de las mujeres, la cultura, es prácticamente un desmontar todas las políticas sociales que se había conseguido implementar”. Lopes cuestionó estas acciones de Temer que “en todo caso desenmascaran sus intereses” concluyó.

Modificado por última vez en Lunes, 23 Mayo 2016 16:19