Usted está aquí:Sala de prensa/Noticias/En rechazo a la esencialidad, el PIT-CNT para el miércoles de 9 a 13 horas
Lunes, 04 Septiembre 2017 18:27

Acosta (Uaoegas): Petrobras “recrudece estrategia” en contra de los trabajadores y el Estado

La Asamblea General de la Unión Autónoma de Obreros y Empleados del Gas (Uaoegas) pasado el mediodía de hoy resolvió comenzar un plan de movilizaciones en rechazo al despido arbitrario de una trabajadora que realizó recientemente Petrobras y denunció que la empresa “recrudece (su) estrategia” para “evitar responsabilidades y, mediante demandas arbitrales, obtener unos U$S 100.000.000 del Estado”.

El jueves 7 los trabajadores realizarán un paro y se concentrarán a la hora 10:00 en la embajada de Brasil a fin de acompañar la delegación de representantes sindicales, políticos, de la cultura y sociales que concurrirán a solicitar al gobierno de dicho país se desactiven las demandas económicas contra el Estado uruguayo.

Entre los ciudadanos que firman tal petición están: el ex presidente José Mujica, cantantes como los hermanos Drexler, Jorge Nasser, Pepe Guerra, Larbanois-Carrero, directores de teatro como Villanueva Cosse, Héctor Guido, Fucvam, Onajpu, Juan Raúl Ferreira, los diputados Daniel Caggiani, Luis Puig, Roberto Chiazzaro, Gerardo Núñez, Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, el decano de la Facultad de Humanidades, el ex Director Nacional de Energía Ramón Méndez, el ex Ministro de Industria, Energía y Minería Roberto Kreimerman.

Alejandro Acosta, integrante de la dirección de la Uaoegas, recordó que los trabajadores le vienen alertando desde hace tiempo a los poderes públicos sobre “la estrategia de Petrobras, que es obtener dinero de forma espuria mediante demandas arbitrales contra el Estado. La cifra del reclamo esta rondando, al menos, unos U$S 100.000.000. A esto se le suma el ataque sistemático a nuestra organización sindical, la puesta en marcha de una congelación de los salarios y la constante reducción de puestos de trabajo”.

El dirigente sindical sostiene que esta situación ha sido “reconocida y confirmada” por la empresa ante el propio Ernesto Murro, titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Presidente Tabaré Vázquez, entre otras autoridades. A esto se le suma también el anunció de Petrobras: si no prospera el proyecto regasificador de SHELL deberán cerrar ambas empresa distribuidoras que controla, Conecta y MontevideoGas. Esta posición deja en claro que se está ante un punto de inflexión y la puesta en marcha de una estrategia de confrontación para obtener dinero del Estado de forma espuria”.

Se adjunta declaración de la Asamblea General:

Modificado por última vez en Miércoles, 06 Septiembre 2017 21:57