Usted está aquí:Sala de prensa/Noticias/Jefes de prensa de Latinoamérica intercambiaron en China experiencias sobre los medios de comunicación
Martes, 04 Julio 2017 23:02

Unión Ferroviaria reconoce y premia a sus trabajadores

Lo que históricamente fue una tradición de AFE, brindar un reconocimiento a sus funcionarios por trayectoria, se cortó. Ellos alegan que no hay recursos para entregar un presente. Aquel reloj conmemorativo que cada trabajador llevaba a su hogar, orgulloso por haber cumplido 35 años de trabajo en la empresa, se terminó de manera unilateral. El pasado año, el Directorio adujo falta de recursos y no entregó los relojes. Según pudo saber el Portal, hasta les quisieron entregar “uno barato” pero desde el sindicato se rechazó de plano por entenderlo fuera de lugar.

Este miércoles, los trabajadores que hoy cumplen 35 años de trabajo y militancia sindical, así como los que ahora llegaron a 36 años y en el 2016 no obtuvieron su reconocimiento, recibirán un presente en celebración por sus años de militancia y dedicación. O tal como lo explicó al Portal del PIT-CNT el secretario general de la Unión Ferroviaria, Mariano Pouso, “lo que realizaremos mañana en reconocimiento a nuestros compañeros es por el trabajo  sindical, no por los años de trabajo en la empresa, sino por los años de lucha”.

El acto de la Unión Ferroviaria se desarrollará este miércoles 5 de julio a las 14 horas, frente al local sindical en la calle Lincoln 1576.

Pouso dijo al Portal que la entrega de un reloj conmemorativo a los trabajadores al cumplir 35 años en la empresa pública “era una tradición”, sin embargo, “el año pasado había más de noventa trabajadores en esa condición y el Directorio aduciendo falta de fondos no les entregó, incluso algún integrante del Directorio propuso entregar un reloj más barato, una cosa lamentable. En ese ínterin, el Directorio ha hecho montones de otros gastos superfluos, y por ejemplo el gerente general se ascendió el sueldo. Este año llegaron a 170 los trabajadores con derecho al reloj”. Pouso recordó que la fecha de entrega del reloj “históricamente siempre fue el 19 de junio, de alguna manera vinculado con José Artigas y también con el día de los abuelos porque hay que entender que es gente mayor la que recibe el reloj”. Según contó el secretario general de la UF, “el Directorio este año tampoco hizo la entrega, nosotros hicimos el reclamo y no nos dieron pelota. Por eso que hicimos y organizamos una movida donde vamos a entregar un objeto recordatorio para aquellos compañeros que tienen los 35 y los 36 años. Es para los trabajadores que están afiliados al sindicato que son el 90%. Hacemos la movida por el lado sindical, no por los años de trabajo en la empresa, sino por los años de lucha”. En este sentido, Pouso enfatizó que desde la señal clara que quiere transmitir el sindicato a los trabajadores es que “no nos olvidamos de ellos porque la última tanda que entramos tenemos laburo ahora porque ellos siguieron luchando para adelante, sino no había nada de AFE. Es para ellos y especialmente una reafirmación en medio de esta coyuntura que para nosotros está muy pero muy complicada”.

Pouso aludió entre otras circunstancias que afectan a los trabajadores ferroviarios, a la noticia que recibieron en la presente jornada sobre la suspensión y postergación sin fecha de nueva realización de una reunión a la que habían sido citados en el MTOP.

“Nos avisaron que no nos recibe el ministro de Transporte, que pospuso sin fecha la reunión que íbamos a hacer para firmar algunos acuerdos, esto es lamentable. Un conflicto está relacionado con la pérdida del nivel de ingreso de los compañeros, que tenían un porcentaje de ingreso variable en base a los desplazamientos los maquinistas y al caer la actividad y privatizar parte de la operativa se redujo considerablemente el ingreso de ellos, entre un 30 y un 40%. Nos tienen a cuento, ya hace como seis o siete meses que estamos en conflicto, metiendo paro, haciendo toda la fuerza que podemos y el Ministro dijo que se firmaba el jueves y ahora salimos de la reunión y la pospuso, no nos dio fecha. La verdad es que ya no nos sorprende porque estamos acostumbrados, si lo mirás de afuera es bastante lamentable” concluyó.

Modificado por última vez en Miércoles, 05 Julio 2017 00:33