Usted está aquí:Sala de prensa/Noticias/Jefes de prensa de Latinoamérica intercambiaron en China experiencias sobre los medios de comunicación
Jueves, 29 Junio 2017 21:08

Docentes de secundaria de Montevideo paran y se reúnen en asamblea

Los docentes de secundaria de Montevideo, nucleados en ADES, paralizan mañana viernes sus actividades durante 24 horas. En el marco de esta detención se reunirá en el local de Adeom la Asamblea General de ADES a partir de las 14 horas a fin de definir como sigue el conflicto.

Luis Martínez, Presidente de ADES Montevideo, le informó al Portal que la detención de mañana tiene como principal punto el rechazo a la Rendición de Cuentas del gobierno que se encuentra en discusión en el Poder Legislativo. “Se debe recordar que el gobierno no quiso negociar colectivamente con los trabajadores y desconoció la ley que establece la negociación colectiva. Por esta razón nos encontramos ante una imposición directa del Poder Ejecutivo, ya que 10 días antes del plazo constitucional se presenta el proyecto de Rendición de Cuentas ante el Parlamento. Eso agotó el margen de negociación”.

El dirigente sindical agregó que el presupuesto que se le otorga a la educación pública “es insuficiente y vemos que no existe voluntad política del gobierno. Condiciones para brindar un mayor presupuesto existen ya que la economía ha crecido y estamos hablando que es insuficiente el crecimiento salarial para toda la ANEP. Hay que tener en cuenta que estamos hablando del organismo más grande del país ya que atiende a 700.000 estudiantes y 60.000 funcionarios. Y, lo que se nos plantea es replicar el aumento del 2015, el cual es muy escaso. Además se nos quiso chantajear con 150 millones de pesos para los salarios, los cuales fueron retirados porque los sindicatos no firmaron un acuerdo. Lo único que se remitió al Parlamento fueron mil quinientos millones de pesos lo que significaría un aumento salarial de un tres y poco de aumento para el 2018”.

Martínez sostuvo que los docentes rechazaron por insuficiente el Presupuesto “no solo por lo salarial sino por la creación de cargos suficientes y el mantenimiento de los locales de estudio. Por esta razón los sindicatos de la educación se encuentran movilizados".

(1 Voto)
Modificado por última vez en Jueves, 29 Junio 2017 21:45