Usted está aquí:Sala de prensa/Noticias/Daniel Diverio (Sunca): "Una demostración cívica impresionante"
Martes, 21 Febrero 2017 23:43

Hace 15 años Sutel, el movimiento sindical y popular evitó la privatización de Antel

Cuando en el Parlamento Nacional se discutió el Presupuesto quinquenal a partir del 2001, uno de los capítulos que suscitó más polémica fue el referido a la privatización de Antel, impuesta con los votos de la mayoría blanca y colorada en ambas cámaras.

El Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel) recordó en las últimas horas que el lunes 20 del corriente se cumplieron 15 años de “un nuevo triunfo popular ante una nueva e insistente iniciativa, esta vez del Partido Colorado (PC) aliado con el Partido Nacional (PN), se intentó a través de los Artículos 612 y 613 de la Rendición de Cuentas de la época privatizar Antel “.
Se agrega que “no sin dificultades, no sin contradicciones y no sin diferencias se resuelve llevar adelante una recolección de firmas a fin de llamar a un plebiscito. En esta campaña estuvo Sutel, el PIT-CNT y gran parte del Frente Amplio (FA). La meta era conseguir las firmas necesarias para llevar adelante un plebiscito que derogara a través del voto popular los artículos privatizadores”.

Recuerda Sutel que “las firmas se consiguieron. Durante la campaña de recolección de firmas se lograron más de 701.000 y esto obligo a que el doctor Jorge Batlle, presidente en ese momento y recientemente fallecido, retirara los artículos e impidiera de esa forma evitar otra paliza con el voto popular. Hoy a 15 años son otros los peligros que ciernen sobre nuestra Empresa Pública de telecomunicaciones Antel y son otros los peligros políticos . No compartimos que se tomen a las Empresas Públicas sólo como entes recaudadores, su papel su rol y su destino es muy distinto. Es inversión, desarrollo, trabajo, impulso y apoyo a la industria, inclusión social, educación, cultura e inserción”.
Finalmente se subraya que “también hoy nuestro sindicato y el PIT-CNT están en estado de alerta y atentos a lo que suceda y/o a las decisiones que se tomen, ya que las mismas pueden profundizar la democracia y avanzar o nos pueden llevar a un claro retroceso y pérdida de todo lo que hemos conquistado. Hoy llamamos a redoblar el compromiso. Porque hoy, más que nunca, sin Empresas Públicas activas y protagonistas no hay desarrollo industrial posible”.

Modificado por última vez en Miércoles, 22 Febrero 2017 00:18