Qué es el PIT-CNT

Ante las presiones internacionales y nacionales la dictadura cívico – militar que sembró el terrorismo de Estado en el Uruguay, entre 1973 y 1984, no tuvo más remedio que comenzar a hacer buena “letra” y tratar de disimular la falta de derechos fundamentales en el país. Esto llevó a que el 21 de mayo de 1981, siendo ministro de Trabajo y Seguridad Social el militar y abogado Néstor Bolentini, se aprobara la Ley de Asociaciones Profesionales número 15.137.

Esta normativa permitía la creación de organizaciones sindicales de primer grado por fábrica o lugar de trabajo. Luego se podía llegar a la de segundo grado, las cuales se conocen como sindicatos únicos o federaciones. La de tercer nivel, que sería posible formar luego de un largo proceso, correspondía a lo que sería la central sindical. Esta apertura permitió que la Convención Nacional de Trabajadores (CNT) clandestina y perseguida por la dictadura, teniendo como puntal a José D´Elía entre otros, creara la Comisión Nacional de Derechos Sindicales (CNDS).

A partir de ese momento y junto a otras organizaciones, como Acción Sindical Uruguaya (ASU) y grupos de trabajadores que también se reunían de forma clandestina, se proponen en 1983 organizar un acto público el primero de mayo frente al ícono de la democracia: el Palacio Legislativo.

Para eso se solicita la autorización a los correspondientes organismos de la dictadura, principalmente a la Jefatura de Policía. Ante la consulta de las autoridades de facto que debían brindar la autorización es que a alguien se le ocurre ponerle el nombre de Plenario Intersindical de Trabajadores (PIT). El cual desde un principio tenía claro que era la continuidad del movimiento sindical unitario que había nacido con la CNT.

A tal grado llega la convicción de la continuidad de la CNT de todos los protagonistas del momento que cuando se solicita la autorización para editar un semanario (luego que la dictadura clausurara el semanario Convicción, portavoz del movimiento sindical) el jefe de Policía, Washington Varela, la niega porque atrás estaba la CNT.

Así se forja y nace el PIT, el cual conquistada la democracia ya se transforma en el PIT-CNT.

CNT, breve historia

En abril de 1959 la Comisión Coordinadora –creada en 1956-, llamó a una reunión con el carácter de “asamblea consultiva de sindicatos”, la cual se realizó el mismo mes de abril; luego de otras dos reuniones en 1959 (agosto y octubre), se realizó el “Congreso de Unificación Sindical”, el cual inició sus sesiones el 9 de diciembre de 1959, con la intención de constituir una “central única”; luego de sucesivos cuartos intermedios que se prolongan hasta junio de 1961, culmina con la creación de la “Central de Trabajadores del Uruguay” (CTU), no “única” en la medida que los propios sindicatos que participaban de ella entienden que no pueden prescindir de otras organizaciones que habían decidido no integrarla.

El Congreso, en abril de 1960 realiza un llamamiento a todas las fuerzas populares y a los poderes públicos para enfrentar la política del FMI.

En mayo de 1964 los gremios textil, gráfico y de Funsa, acordaron con la CTU la convocatoria de una Convención Nacional de Trabajadores.

En setiembre de 1964 se reúne la Convención y decide:

  • Convertirse en un órgano coordinador de la CTU con todos los sindicatos.
  • Convocar a una jornada de protesta con un paro general nacional para el 6 de abril de 1965, precedida de grandes asambleas en las que se discutieran los puntos de la propuesta programática aprobada por la Convención. Llamar a otras fuerzas sociales para participar en dicha jornada.
  • Convocar para agosto de 1965 un Congreso del Pueblo, donde participaran organizaciones de los sectores populares: estudiantes, profesionales, cooperativas agropecuarias, iglesias, etc.
  • Discutir la propuesta programática de la Convención Nacional de Trabajadores y formular un programa que fuera representativo de todos los sectores populares, y no sólo de los trabajadores.

El Congreso del Pueblo se realizó precedido del paro de abril; concurrieron a él casi 1.100 delegados representando a más de 700 organizaciones sociales.

En octubre de 1966 se reunió el Congreso de Unificación Sindical, mediante el cual la CNT dejó de ser la Coordinadora de Sindicatos para convertirse en la central de los trabajadores uruguayos.

 

Valora este artículo
(22 votos)